orlando-martinez

Orlando E. MARTÍNEZ-DURIVE

PhD Student

  • Affiliation: IMDEA Networks Institute
    • BSc: Computer Science - University of Havana. Havana, Cuba
    • MSc: Computer Science - University of Havana. Havana, Cuba
    • BSc. Thesis: Low auto correlation binary sequences explored using message passing algorithms
    • MSc. Thesis: A system to analyze human mobility in Cuba using mobile phone data
  • Former position: Assistant Researcher, Physics Faculty, University of Havana, Cuba
  • Joining date: November 2020

Previous publications

  • Low Auto-Correlation Binary Sequences Explored using Warning Propagationcall_made
    O. E. Martínez-Durive, I. S. Kotsireas, R. Mulet-Genicio, A. Lage-Castellanos.

    The search for binary sequences with low auto-correlations (LABS) is a computationally hard discrete combinatorial optimization problem. We explore two physically inspired algorithms to explore the low energy space of this model. The greedy, T = 0, Monte Carlo (MC) method gets trapped in the exponentially many 1-Spin-Flip stable configurations, that are typically low in energy, but still far from the global optimum. The more elaborated Warning Propagation (WP) algorithm also gets trapped in local minima. However, these local minima, are more stable to spin flips than the ones obtained by the greedy MC. We also compare the behavior of both algorithms in randomized versions of LABS, showing that the low energy space of the 4-Spin model is easier to explore than the one of LABS.

  • PDF not found

    La Habana: Atlas de la COVID-19call_made
    Colectivo de Autores.

    Los geógrafos han concertado esfuerzos con epidemiólogos, matemáticos, especialistas en ciencias de la computación, físicos, demógrafos… para conformar una obra cartográfica inusual, marcada justamente por la mirada multi- y transdisciplinar, con un enfoque espacio-temporal de la epidemia en La Habana, epicentro casi sostenido de la enfermedad en Cuba. La elevada conectividad entre todos los territorios que integran la provincia se convierte en factor de potencial trasmisión del virus; de ahí la mirada diferenciada a la que hay que recurrir y que de alguna manera se presenta en este texto.

  • PDF not found

    Ciencia e innovación: desafíos a la multidisciplinariedad ante la COVID-19call_made
    Colectivo de Autores.

    Primera mirada al aporte de ciencia e innovación de la Universidad de La Habana al enfrentamiento a la COVID-19 desde una perspectiva multidisciplinar. […] El volumen que presentamos no implica el cierre de un proceso, sino el balance del trabajo realizado en un período inicial, en medio de la fragua continua de estos tiempos. Lo anima la propia vocación de servicio de sus autores: poner al acceso público, sin dilaciones, la obra investigativa e innovadora que se ha ido gestando para que fructifique, para que se convierta en conocimiento compartido, apropiación de un saber y una experiencia a emplear, incluso, más allá de las fronteras nacionales. Plasmar la germinación pronta, desatendiendo la ponderación sabia que permite la distancia crítica, es imperativo en estos momentos. Aquí quedan las huellas de la incertidumbre con que grava la epidemia; de la incompletitud en el desentrañamiento de la operatoria del SARS-CoV-2 y de la enfermedad que produce; del empleo de información estadística que no ha pasado por los «reparos» de rigor en las bases de datos… pero está la fuerza de una ciencia y una innovación de altísima profesionalidad, que también deja referentes en lo concerniente a experiencia, metodologías y sistemas de conocimientos, de validez presente y futura. Queda, asimismo, la construcción de una memoria, de tanta importancia para la propia ciencia, para la Universidad y la educación superior en general, y para la nación.